ULTIMO INFORME SOBRE LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES






HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

ADUNI (Asociación de docentes de la universidad de ingeniería) Base de la FENDUP


Estimados colegas:

La docencia universitaria del país se encuentra en huelga indefinida desde el 12 de junio por el incumplimiento del gobierno del programa de homologación, como lo establece la Ley Universitaria Nº 23733, D.S. 126 -2005 y la Ley del Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2007.

Esta huelga viene siendo liderada por las Universidades de San Marcos y La Molina. Es necesaria la participación de la docencia de todas las universidades del país para fortalecer la unidad del movimiento universitario y exigir al gobierno invertir en educación superior de calidad. Por esta razón la ADUNI en Asamblea General Extraordinaria del viernes 15 de junio, acordó incorporarse a la HUELGA INDEFINIDA de la FENDUP a partir del miércoles 20 de junio.
La situación actual es que el Congreso de la Republica ha aprobado 52 millones de soles para hacer efectiva la homologación. La exigencia inmediata es que el Ministerio de Economía reglamente esta ley y establezca cual es el porcentaje de la homologación cubierto por estos 52 millones. La FENDUP exige además que se establezca el cronograma para completar el 100% del programa de homologación en el año 2008.

La situación económica del país se encuentra en un momento histórico positivo sin precedentes. Tenemos que exigir al gobierno de Alan García la inversión de parte de estos recursos en ciencia, tecnología y en educación superior de calidad.
Convocamos a todos los docentes de la UNI a acatar esta medida y también a participar en la asamblea de docentes este viernes 22 de junio a la 1pm., donde se informara sobre los avances de las conversaciones con las autoridades y se hará un análisis de la situación.


Comité de lucha por la homologación

PLATAFORMA DE URGENCIA DE LA FENDUP



Haz clik en la plataforma para agrandar



Informe de la huelga por bases



Para mayor información acerca de la Huelga de docentes visita la pagina web www.fendup.com

INEI: La pobreza en Lima y Callao creció 4.8% en los últimos 4 años


MAPA DE POBREZA

El dato
INGRESOS. El 50% de la población percibe ingresos de S/. 118.7 al mes; el 40%, S/. 370.2; y el 10% una suma de S/. 1390.5.


PASÓ DE 31.8% A 36.6% • Mientras que a nivel nacional bajó en 2.7% • Huancavelica sigue siendo la región más pobre del país.• Economistas señalan que magnitud de reducción es pequeña comparada con el crecimiento económico.
Natalia Vera.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio una buena noticia, al informar que en los últimos cuatro años el índice de pobreza a nivel nacional se redujo de 54.3% a 51.6%, es decir, 2.7 puntos porcentuales, en el caso de Lima y Callao la historia no se repitió ya que este pasó de 31.8% a 36.6%, aumentando 4.8 puntos porcentuales.
No obstante, según cifras preliminares, Farid Matuk, jefe del INEI, estimó que habría una reducción en Lima y Callao. "No hay departamento con nivel de pobreza menor de 20%. Si bien han mejorado sus condiciones de vida, los índices de pobreza todavía se mantienen altos", dijo.
Así mismo indicó que en el interior del país (sin considerar Lima) la pobreza cayó 5.6 puntos porcentuales, pasando de 63.3% en el 2001 a 57.7% en el 2004.
Este crecimiento en las regiones se debe a actividades económicas como la agroexportación y el turismo, que no se han impulsado tanto en la capital, según explicó Matuk.
Para Julio Gamero, presidente de Desco, en Lima todavía no hay un impacto positivo en la pobreza porque el empleo está concentrado en las grandes y pequeñas empresas que demandan personal con mayor calificación, mientras que el empleo en las microempresas ha decrecido.
Matuk informó que Huancavelica continúa siendo el departamento más pobre del país con un índice de pobreza de 84.4%.
Pequeña reducción
Para el director del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), Pedro Francke, la magnitud de esta reducción (a nivel nacional) es pequeña a pesar de que el crecimiento económico ha sido significativo. El economista explicó que esto se debe a la concentración en la distribución de ingresos en algunos sectores del país.
Julio Gamero sostuvo que en el mismo período, por cada punto de aumento del PBI, la pobreza solo disminuyó un cuarto de punto.
Remesas alivian nivel de pobreza
Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que la migración priva a los países pobres de muchos trabajadores y profesionales calificados, pero también es a la vez fuente de las remesas de dinero que, desde los países ricos, ayudan a aliviar la pobreza, aumentan el gasto en educación, salud e inversión.
La salida de estos trabajadores y profesionales no solo es muy notoria en algunos países de Latinoamérica, sino que priva a las naciones pequeñas y de bajos ingresos del personal que podría promover su desarrollo económico y social, según el organismo internacional.
Según los cálculos del BM incluidos en el informe, cerca de 200 millones de personas viven en países distintos a su nación de origen, quienes enviarán a su país durante este año remesas que alcanzarán los US$ 255,000 millones.

Fiscalización no cede ante Kouri

La Comisión de Fiscalización abordará el caso de la Vía Expresa del Callao de manera pública y no reservada, imponiéndose así a las voces que decían que las sesiones abiertas politizarían el caso.
El presidente del grupo de trabajo, Edgard Reymundo, adelantó que ya se hizo a las instancias pertinentes el pedido de levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de las personas involucradas en la polémica construcción. El presidente regional, Álex Kouri, es el principal acusado
Fuente: La Republica

Mancha negra recorre mar del Callao

• Contenido de cinco cilindros cayó al mar y se expandió por playa de La Punta. Hecho ocurre en Día Mundial del Medio Ambiente.

En el día del medio ambiente, el mar del Callao se vio afectado por el derrame de cinco cilindros de combustible. (Foto. Verónica Calderón).

Ironías. Mientras en diferentes distritos de Lima y Callao se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, con pasacalles y marchas, la playa Cantolao, en La Punta, amanecía con una mancha negra debido a la caída de 5 cilindros de combustible quemado, lo que contaminó el mar chalaco desde la noche anterior.
Según el gerente regional de Recursos Naturales del Callao, Antonio Baca, el accidente se habría producido cuando los trabajadores de un buque de carga (aún no determinado) lavaban los tanques de la nave, de manera irresponsable, en una zona no permitida del mar del Callao. Debido a ello el líquido tóxico se derramó en unos 150 metros. Baca consideró el accidente como un grave atentado al medio ambiente.
Malos vientos
Según el funcionario, los vientos y el movimiento de las aguas hicieron que la mancha negra sea arrastrada hacia la playa, contaminándola.
Sin embargo, explicó que una rápida acción de la Capitanía de Puerto y el gobierno regional del Callao evitó que se extendiera la "mancha negra" por toda la playa.
Por su parte, voceros de Capitanía del Puerto del Callao estimaron que recién en dos días la playa quedará libre del contaminante.
En la zona, pescadores artesanales señalaron que vieron afectado su negocio puesto que una gran cantidad de peces se habrían visto contaminados.
También hubo celebración
Mientras el operativo de limpieza en el Callao era efectuado por la Marina y cuadrillas de obreros en la playa Cantolao, en la Biblioteca Nacional del Perú, el presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), Manuel Bernales Alvarado, recordó que el salitre, el caucho y la anchoveta son algunos de los recursos naturales que han colapsado debido a una indiscriminada explotación.
Del total de las pérdidas, unos 6 mil millones de soles (más del 70%) se atribuyen a costos ocasionados a la salud por la degradación ambiental, que afecta en mayor magnitud a la población de escasos recursos

Congresistas piden investigar revelación de La República

• Mekler y Cánepa sugieren descartar la existencia de otro sistema de inteligencia.
Por Ana Núñez.Foto: Percy Ramírez.


La versión del atentado originó cambios en la seguridad presidencial.


La posibilidad de que exista un sistema de inteligencia paralelo debe ser investigada, opinaron diferentes congresistas ante la información difundida por este diario que revela que la alerta sobre el supuesto atentado que se preparaba en diciembre del año pasado contra el presidente Alan García fue dada también por una empresa privada de seguridad, y no por los órganos oficiales de inteligencia.
Carlos Cánepa (UPP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso , e Isaac Mekler (PNP), miembros de la Comisión de Defensa, consideraron necesario indagar sobre sistemas de inteligencia paralelos que funcionarían en el país.
Revelación preocupante
Cánepa dijo que es preocupante que empresas privadas manejen información relevante sobre lo que ocurre en el país, y que debería ser de manejo exclusivo del Sistema de Inteligencia Nacional.
"Esto debe alertar, porque estas empresas pueden utilizar esa información no sólo para obtener ventajas en lo que es su participación en actividades privadas, sino también para obtener favores de diferentes instancias del gobierno", indicó Cánepa.
Mekler, por su parte, consideró necesario investigar la veracidad de la información referida al supuesto atentado que se preparaba contra el mandatario. Según él, ese tipo de versiones pueden haber sido difundidas para justificar futuras acciones represivas por parte del régimen.
"Quiero alertar a la población sobre la veracidad de este supuesto atentado contra el presidente, más aun cuando se vincula a Forza, empresa que aparece cada vez que hay algo turbio (seguimientos a diferentes personalidades, o la fuga de información de la Marina)", explicó.

Investigan a varias universidades

• Nombramientos irregulares, instalación de sedes ilegales, despido de trabajadores son algunos de los presuntos delitos.
Derry Díaz.

A la subcomisión continúan llegando expedientes y denuncias contra universidades particulares y privadas.

Las universidades no solo son centros de estudios superiores, también son focos de protestas periódicas. Nombramientos irregulares de rectores, instalación de sedes sin autorización, despidos arbitrarios, son algunos de los presuntos delitos denunciados generalmente por alumnos y que ahora son investigados por un grupo de trabajo del Congreso.
Precisamente en abril se constituyó la Subcomisión Investigadora de Presuntas Irregularidades en Universidades Públicas y Privadas del país, presidida por la congresista aprista Hilda Guevara Gómez.
Este grupo de trabajo indaga sobre la situación de las siguientes universidades: San Martín (Tarapoto), Jorge Basadre Grohman (Tacna), Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), Inca Garcilaso de la Vega (Lima), Ricardo Palma (Lima), Los Ángeles de Chimbote y Los Andes de Apurímac.
Rectores responden
En la sesión del 21 de mayo brindó sus descargos Julio Domínguez Granda, rector de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, cuya reelección en el cargo es cuestionada por los alumnos de esa casa.
La autoridad negó que su nombramiento sea ilegítimo y aseguró que los juicios que afronta actualmente están siendo declarados improcedentes por la autoridad judicial. También fue interrogado sobre las sucursales de ese centro de estudios en otras localidades.
El rector rechazó que se trate de filiales y dijo que solo son centros de servicios que funcionan como centros de promoción.
Más descargos
Alfredo Quinteros García, rector de la Universidad Nacional San Martín (Tarapoto), también respondió a las interrogantes de los parlamentarios hace unos días.
Dijo que los cargos por malversación de fondos formulados en su contra han sido desestimados en el Poder Judicial. Asimismo fue cuestionado sobre un polémico viaje que realizó a España para recibir la donación de un vehículo que no habría llegado al país.
Quinteros respondió que en su viaje firmó convenios para la donación de un autobús usado que sin embargo no pudo ser entregado porque –según dijo– las leyes peruanas prohíben importar vehículos con más de cinco años de uso.
Claves
GESTIONES. La subcomisión realiza gestiones ante el Consejo para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU) con la finalidad de obtener la autorización de funcionamiento de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
FOLIOS. Los expedientes de otras universidades que no estaban comprendidas en las indagaciones continúan llegando a la subcomisión. Más de 30 mil folios suman los expedientes de presuntas irregularidades.
Hoy continúan indagaciones
La presidenta de la subcomisión, Hilda Guevara (Apra), explicó que próximamente asistirán otros rectores y después elaborarán el informe final, que será elevado a la Comisión de Educación de la que depende este subgrupo.
En la sesión de hoy se revisarán los expedientes de las universidades Federico Villarreal, San Marcos, Ingeniería, Faustino Sánchez Carrión y Pedro Ruiz Gallo; de Lima y Lambayeque.
Iván Rodríguez, rector de la universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), también es investigado en este subgrupo por presunta falsedad genérica. Rodríguez acudió al Parlamento para dar sus descargos. No quiso dar detalles del tema a este diario pues la investigación prosigue.

Fujimori con arresto domiciliario

• La Hacienda Chicureo es uno de los más lujosos condominios de la comuna de Colina, cuyas viviendas pueden costar 500 mil dólares.

Cárcel dorada. El ex presidente peruano se cuidó de elegir una exclusiva hacienda para pasar el arresto domiciliario al que es sometido por sus antecedentes de fuga.

No podrá fugarse. Desde ayer por la tarde el ex presidente Alberto Fujimori, acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, cumple arresto domiciliario en la lujosa Hacienda Chicureo, ubicada en las afueras de Santiago.
El secretario de la Suprema, Carlos Meneses, llevó personalmente la notificación al ex mandatario al fundo que éste fijó como domicilio, en lugar del departamento que había alquilado en la comuna de Los Condes, y donde vivió en los últimos meses.
El funcionario llegó acompañado de efectivos policiales de la Octava Comisaría de Colina al promediar las dos de la tarde (hora de Chile) hasta la hacienda donde el ex presidente peruano se recluyó al promediar el mediodía.
Todas las comodidades
La Hacienda Chicureo es uno de los condominios más exclusivos de la comuna de Colina, donde el valor de las propiedades oscila entre 340 y 492 mil dólares. Cuenta con una cancha de golf con 18 hoyos, 12 canchas de tenis, una de fultbito, centro ecuestre y club house, donde hay un spá y una piscina temperada.
La hija del ex mandatario, Keiko Sofía Fujimori, aseguró que un amigo de su padre le prestó la vivienda; sin embargo, Fuentes policiales chilenas informaron que Fujimori alquiló una casa en el interior de la hacienda por una suma aproximada de un millón de pesos, equivalente a 1,893 dólares mensuales.
Además, el portal Terra informó que el gerente general de la Hacienda Chicureo, Cristián Cominetti, le confirmó que Fujimori arrendó una casa hace dos meses, pero a nombre de una tercera persona para mantener un perfil bajo. Sin embargo, precisó que hasta ayer no había sido visto por los vecinos.

Antecedentes de fuga

El juez Urbano Marín –quien reemplaza al ministro Orlando Álvarez, ausente temporalmente debido a una licencia por enfermedad– resolvió al mediodía de ayer decretar el arresto domiciliario de Fujimori horas después de que el abogado del gobierno peruano, Alfredo Etcheberry, solicitó que le revoquen la libertad condicional ante el peligro de fuga.
La primera vez que el ex dictador escapó de la justicia peruana fue en noviembre del 2000, cuando aprovechó su viaje a Brunei para una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para trasladarse a Japón y renunciar a la presidencia vía fax. Otro antecedente es la forma en que Fujimori burló los controles de México para llegar a Chile en el 2006.
La fiscal chilena Mónica Maldonado, que acaba de pronunciarse a favor de la extradición, explicó que Marín dictó la medida cautelar ante los rumores de que Fujimori se asile en la embajada de Japón.
Apelarán a la medida
A pesar de que la hija del ex mandatario peruano aseguró que su padre acatará la orden de detención domiciliaria, uno de los abogados de Fujimori en Chile, Francisco Velozo, sostuvo que la defensa está evaluando la posibilidad de presentar una apelación a la decisión de Marín, para lo cual tienen cinco días de plazo.
Datos
CALLADITO. Tras su arresto domiciliario, Fujimori prefirió no dar declaraciones, a diferencia del día anterior, cuando dijo imperturbable que el fallo de la fiscal Mónica Maldonado es "solo un trámite".
PRIMERA REACCIÓN. La noche del jueves, Fujimori se mostró sereno y afirmó haber tomado el informe de la fiscal "con prudencia y serenidad". Periodistas chilenos lo ubicaron en la presentación de un libro en la Universidad Católica de Chile.

Fuente: LA REPUBLICA

Portuarios paralizan el Callao y puertos regionales en 100%

• Exigen urgente compra de grúas pórtico, nombrar autoridades portuarias regionales, y renuncia de funcionario.


Vanessa Ochoa.


Los trabajadores apuestan por el desarrollo del primer terminal portuario del país. (Foto. Virgilio Grajeda).

El frontis de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) fue el escenario de las protestas de los portuarios que exigían a voz en cuello la emisión de un Decreto de Urgencia para permitir a la empresa estatal adquirir las grúas pórtico para el Muelle 5, del Callao.
El paro preventivo de 24 horas fue acatado al 100% en los puertos de Iquitos, Yurimaguas, Paita, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo y Arica desde las 7 de la mañana de ayer. Según Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), se trata de una alerta al gobierno para que tome una decisión definitiva.
"En el directorio de Enapu, no se llega a nada en concreto, sólo piden estudios que dilatan el proceso, con el objetivo de que sean los privados quienes las adquieran", dijo.
A la medida de fuerza acatada por los portuarios se le unieron los trabajadores de la estiba. En total fueron 5 mil trabajadores que pararon a nivel nacional.
"Damos como plazo hasta el viernes para que se tome una decisión, de no ser así acataremos una huelga indefinida en la que, por solidaridad también participarán los trabajadores de Petroperú, Sedapal y Corpac", dijo.

Chimbote. La paralización también fue

Además de las grúas pórtico exigen que el gobierno cese en su intención de privatizar los puertos y aeropuertos regionales. Además piden la renuncia del presidente de la APN, Frank Boyle.
Según Granadino, las pérdidas en el terminal portuario pueden ser recuperadas hoy con la renovación de actividades. Sin embargo, para José Luis Silva, presidente de ADEX, las pérdidas no son sólo económicas. "Además de dinero, perdemos como país, porque los inversores y compradores prefieren ir a un mercado más seguro que el nuestro", explicó.
La APAM y ASPPOR, gremios privados, respaldaron a los trabajadores, pero reconocieron que la medida perjudica la actividad en el puerto.
Paro fue mayor en el interior
En el puerto de Salaverry los trabajadores tomaron la sede de Enapu y exigen al gobierno la modernización de este terminal portuario. Si el Ejecutivo no atiende sus demandas iniciarán a fines de junio una huelga indefinida, dijeron.
En el puerto de Ilo, la protesta fue en apoyo de la compra de grúas pórtico para el Callao, además rechazan la intención del MTC y de ProInversión de concesionar los puertos.
Los portuarios de Chimbote también acataron el paro y dijeron que no cesarán en exigir respeto a la Ley de Puertos.
Asppor considera que "el pedido es razonable para modernizar el Muelle 5, pero se requieren más de dos grúas, por ello proponemos una asociación público-privada para este fin.

Apra y Partido Comunista de China firman acuerdo de cooperación

El Partido Aprista Peruano y el Partido Comunista de China (PCCH) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, en el marco de la visita que realiza al Perú Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCH.


Asimismo, un acuerdo de capacitación para que jóvenes apristas viajen a China para capacitarse en materias de gestión gubernamental en infraestructura partidaria. Según informó el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, este acuerdo prevé un donación de un millón de yuanes (180 mil dólares aproximadamente) en computadoras, equipos de telecomunicación y mobiliario, para implementación de los locales del Partido Aprista.
Asimismo, un acuerdo de capacitación para que jóvenes apristas viajen a China para capacitarse en materias de gestión gubernamental en infraestructura partidaria.
El dirigente chino realizó esta noche una visita a la sede central del PAP, en la avenida Alfonso Ugarte, donde recibió un cálido recibimiento por parte de la dirigencia y militancia aprista en el Aula Magna “Víctor Raúl Haya de la Torre”.
A nombre del partido peruano, Mulder agradeció el apoyo del PCCH y valoró la trayectoria y el esfuerzo de la dirigencia asiática por sacar de la pobreza a sus pobladores.
Dijo que China va camino a convertirse en una potencia económica en el mundo, y por eso destacó las conversaciones que iniciarán con el Perú para la firma de un tratado comercial.
Por su parte, Li Changchun destacó el buen estado de las relaciones con el Perú y con el Partido Aprista, y señaló que nuestro país se ha convertido en un importante socio comercial y económico.Andina

Apra: Concesión de puertos es política de Estado

• Presidente de la Comisión ProInversión del Congreso desestima anuncio de paro de Fentenapu en los terminales portuarios.


Puerto de Salaverry administrado por Enapu, en La Libertad.

Lo dicho por la ministra de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala, sobre las concesiones pendientes de aeropuertos y puertos regionales, quedó respaldado por el presidente de la Comisión de ProInversión del Congreso, César Zumaeta, para quien es una decisión del gobierno para mejorar la economía del país.
"Como política de Estado la concesión es buena, países como Chile, México y Colombia lo hacen y la muestra es un mejoramiento en la infraestructura y mayores ingresos para el país", sostuvo Zumaeta.
Por ello, desestimó el anuncio hecho en la víspera por Fentenapu respecto al paro que acatarán el martes en protesta por la lentitud y la falta de interés del gobierno para la compra de cuatro grúas pórtico para el Muelle Cinco en el Callao y las concesiones que ProInversión pretende en los puertos regionales.
"No es novedad esa actitud propia de la dirigencia sindical, pero el desarrollo del país está primero", dijo el legislador.
No obstante indicó que en la futura entrega de los puertos y aeropuertos al concesionario deberá incluirse en el contrato una cláusula para no modificar los acuerdos en los próximos cinco años.
"La supervisión de la concesión dependerá del MTC, MEF y en particular de Ositrán como organismo regulador", dijo.
Claves
AEROPUERTOS. ProInversión estima que la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales generará una inversión de US$ 150 mlls.
ESTUDIOS. En el caso de los puertos regionales, ProInversión estima que a fin de mes se elegiría a la empresa que elabore los estudios de demanda de los tres primeros terminales portuarios a ser entregados en concesión antes de fin de año.