LA DESAPARICION FORZADA EN EL PERU


Nuevas víctimas de Fujimori

Javier Roca Obregón y Ricardina Casas, los padres de Martín. El estudiante de la Universidad Nacional del Callao tenía 27 años y culminaba su carrera de Economía cuando fue secuestrado. Haga click en la imagen para ver a las víctimas.


FUERON DETENIDOS Y EJECUTADOS EN SÓTANOS DEL SIE • Se trata de los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro y del ex docente universitario Justiniano Najarro Rúa.• Poder Judicial incluirá este caso en pedidos de extradición presentados a Chile.
Por: César Romero.Foto: Rocío Orellana.
La verdad surge de entre las cenizas. La Procuraduría y el Poder Judicial identificaron a otras tres víctimas del gobierno de Alberto Fujimori. Se trata de personas que fueron detenidas ilegalmente y luego fueron asesinadas y sus cuerpos quemados en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Se trata de los estudiantes de la Universidad del Callao Martín Javier Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro y del ex catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga Justiniano Najarro Rúa, quienes desaparecieron en 1993, luego de ser detenidos por uniformados.
Luego de investigar y recoger diversas versiones, como las incluidas en el libro del periodista Ricardo Uceda "Muerte en el Pentagonito", la Procuraduría llegó a la conclusión de que esas personas estuvieron detenidas en los sótanos del SIE. Ante la contundencia de las pruebas, el vocal instructor de la Corte Suprema, Luis Lecaros, amplió el proceso al ex presidente Fujimori en el caso "Sótanos SIE", por delito de desaparición forzada de personas, para incluir como agraviados a Roca, Anzualdo y Najarro. Maldonado indicó que este caso se incluirá en un segundo envío de expedientes de extradición que se remitirán a Santiago de Chile.
Las víctimas
Martín Roca y Kenneth Anzualdo eran amigos y dirigentes de la Universidad del Callao. El 5 de octubre de 1993, cuando se dirigía a su casa, Roca fue detenido por tres supuestos policías. Antes, el 17 de agosto, Roca tuvo un altercado con supuestos agentes de inteligencia que filmaban una marcha estudiantil en la que él participaba. Los estudiantes arrebataron el video al presunto agente, lo que provocó que esa noche tres personas, que después se identificaron como oficiales de la Marina, intervinieran su casa para exigirle que devuelva el video.
Su amigo Kenneth y sus familiares encabezaron la búsqueda de Martín. Hasta que, el 16 de diciembre de 1993, Kenneth Anzualdo también fue detenido por supuestos policías que lo bajaron del bus en que se dirigía a su casa.
Najarro Rúa tenía 50 años y era profesor cesante. Sus problemas comenzaron cuando un policía fue asesinado cerca de su panadería en San Juan de Miraflores.
El 16 de junio de 1993, Najarro fue citado e interrogado en la DINCOTE. Le dijeron que "Feliciano" se escondía en su casa, pero supuestamente quedaron conformes con sus respuestas y lo dejaron ir.
El 6 de julio de 1993, cuando Najarro regresaba del mercado, con un sobrino, fue detenido por dos sujetos que se identificaron como policías. Su sobrino fue liberado poco después. El menor refirió que estuvieron en un lugar donde los interrogaron y golpearon. Como en el caso de los estudiantes, a Najarro tampoco se le ha vuelto a ver.
En el libro "Muerte en el Pentagonito", Uceda refiere que Jesús Sosa Saavedra "Kerosene" le contó que los estudiantes y el ex docente fueron detenidos y recluidos en los calabozos del SIE. Allí fueron torturados y, después, ejecutados y sus cuerpos cremados, según Sosa.
A esa declaración se agregan tres cuadernos de Registro de Ingreso de Personas, Memorándum del Servicio de Custodia y Memorándum del Servicio SIE-2, que dan cuenta del ingreso y salida de detenidos de los calabozos del SIE.
Si bien no hay nombre en esos documentos, se registra el ingreso de detenidos el mismo día, y en las dos horas siguientes, en las que se produjeron las desapariciones de Roca, Anzualdo y Najarro, lo que permite relacionar a estos desaparecidos con las víctimas en los sótanos del SIE.
"Esperamos que se haga justicia"
Javier Roca Obregón, padre de Martín Roca, indicó que confía en que con esta decisión del Poder Judicial en el caso Fujimori se esclarezca la detención de su hijo después de 12 años de injusticia e incertidumbre. "Está totalmente probado que los que se llevaron a mi hijo fueron militares, pero hay una fuerza oscura que no quiere que se haga justicia", indicó el señor Roca.
"Esperemos que ahora sí se esclarezca quiénes detuvieron a mi hijo. Él debe aparecer, este caso no debe quedar impune", señaló el padre de Kenneth, Felix Anzualdo.
La abogada de Aprodeh Gloria Cano subrayó que si bien la decisión de la Corte Suprema es un avance, es preocupante que los fiscales Héctor Villar y Mario Gonzales aún se resistan a denunciar a los directos responsables de las tres desapariciones. "Es claro que existe una directa relación de Fujimori y Montesinos con los detenidos en el SIE", indicó.
La Republica