Reabrirán juicio por masacre en El FrontónMasacre en el gobierno aprista. El abogado Carlos Rivera: “crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
DATO
En una carta que publicamos el pasado martes 2 de octubre de 2007, escrita por Mario Miglio, se revela que este periodista recibió una información de Manuel Ulloa Elías, quien revela que Luis Gonzales Posada le comunicó un día antes que la intención de Alan García era la de liquidar a los reclusos del penal El Frontón.
La esperanza de obtener justicia regresó a los familiares del caso de la matanza en el penal El Frontón. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó su pedido al Estado peruano de proseguir y concluir las investigaciones de las matanzas ocurridas durante el develamiento de un motín en el penal El Frontón, ocurrido en 1986. En su resolución sobre el caso, la CIDH señala que los delitos contra derechos humanos no prescriben, por lo que la justicia peruana debe de sancionar a los autores intelectuales y materiales de la muerte y desaparición forzada de Nolberto Durand y Gabriel Pablo Ugarte, dos presos que fueron absueltos del presunto delito de terrorismo. En ese sentido, se considera que el Ministerio Público debe reabrir la investigación al presidente Alan García, al actual vicepresidente Luis Giampietri y al ex ministro Agustín Mantilla, a quienes se les archivó su participación en el proceso el pasado 14 de febrero del 2007.Para Carlos Rivera, abogado de los familiares de los fallecidos en El Frontón, “lo que ha hecho la Comisión es señalar que este es un caso de crímenes de lesa humanidad y que por lo tanto no debe aplicarse ninguna prescripción. El presidente García debe seguir siendo juzgado sin ningún tipo de beneficios por su actual condición de Mandatario”. Además, Rivera señaló que “este fallo es trascendental y sí tiene un carácter vinculante. Lo único que falta es el pronunciamiento de la Corte Interamericana, que tiene la última palabra en el futuro de este caso”, remarcó Rivera luego de recordar que las pruebas acusan directamente a Alan García como responsable de las muertes. La Tercera Sala Penal dictaminó el pasado 20 de julio la prescripción del caso El Frontón, donde está implicado el presidente Alan García, pero la CIDH resolvió la reapertura del caso. Además, se plantea el reinicio de la acción penal contra un grupo de ex marinos.
Fuente: La Primera