En Defensa de la Universidad Publica

ESTUDIANTES DE SAN MARCOS EXIGEN PARALIZACIÓN DEL BY PASS QUE MUTILA SU CAMPUS

Si los muros caen…

SAN MARCOS SE LEVANTA

Denunciamos públicamente la entrega de 28.655 m2 del campus universitario para la construcción de un By-Pass entre la Av. Universitaria con Venezuela por parte de las autoridades universitarias de San Marcos que han preferido negociar propósitos políticos individuales con la Municipalidad de Lima y EMAPE a cambio de mutilar el campus en perjuicio de los estudiantes, como son:

La invasión sonora y polución que afectará el normal desarrollo de las clases.

La construcción excesiva de carriles viales (14 a 15), sin señalar los puentes peatonales para la seguridad de los estudiantes y transeúntes.

La eliminación de extensas áreas verdes, de esparcimiento, deportes.

Impedir la construcción del futuro pabellón de Ciencia Política, ya que se convertirá en pista interna.

Respaldamos la lucha por la reformulación y la paralización inmediata de las obras que han llegado a su punto más álgido, tras 7 meses de lucha constante y ante los oídos sordos de las autoridades. Los sanmarquinos desde la semana pasada en las facultades mas organizadas han venido ejecutando asambleas para tomar medidas ante la grave y urgente situación como las tomas de sus pabellones (Derecho, Sociales, Biología, Educación, Ciencias Físicas) hasta desencadenar en una masiva y unitaria movilización el pasado miércoles 30 de abril; desde las primeras horas de la mañana cientos de sanmarquinos con su propias manos se han echado abajo los falsos muros de concreto recientemente construidos por las autoridades en el perímetro de la universitaria hasta la clínica y los muros de lata de la Venezuela desde la puerta 1 hasta la Huaca.

Condenamos el uso de la fuerza represiva de las autoridades de San Marcos; que ante la incapacidad de resolver este grave problema con los estudiantes permiten ilegalmente el ingreso de la policía que reprimió a los estudiantes, con bombas lacrimógenas y golpes, violando la autonomía universitaria. Además; producto de su desesperación, las autoridades han apelado a derrumbar casi todos los muros que cercan la Av. Universitaria, sin importarles dejar al descubierto el Campus, con tal de amedrentar y bajar los ánimos de los estudiantes, sabemos que no lo lograrán.

Saludamos la organización de los estudiantes sanmarquinos quienes mediante la Asamblea General de Gremios, vienen centralizando los esfuerzos y propuestas de las Asambleas por Facultades y Bases, fortaleciendo su lucha y tomando acuerdos sobre distintas acciones. Aunque las autoridades ya han aprobado una Resolución Rectoral sobre la reformulación, la exigencia es la paralización de las obras como garantía, y el inicio real de la reformulación que muestre también el compromiso de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Integración Estudiantil esta convencida que la lucha que hoy vienen desarrollando los sanmarquinos es justa, nos identificados con sus exigencias en las que participamos y respaldamos.
San Marcos ya lo sabe; sin luchas no hay victorias…