• Combatirá sustancias usadas en elaboración de narcóticos.
Rómulo Pizarro, presidente de Devida
.Dentro de dos meses, en abril próximo, se comenzará a aplicar la Ley de Control de Insumos Químicos a fin de restringir el uso de esas sustancias en la elaboración de estupefacientes, anunció el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
El ex ministro del Interior precisó que con la aplicación de esa norma y su respectivo reglamento las autoridades podrán actuar directamente sobre el primer eslabón de la cadena de producción de droga: los insumos.
Pizarro refirió que la Ley de Control de Insumos Químicos fue promulgada el 2004, y su reglamento fue aprobado por el Consejo de Ministros el 2005.
Una ley con plazos
Agregó, sin embargo, que su aplicación no fue posible aún porque la ley misma establecía plazos para que las empresas privadas y el propio Estado adecúen sus mecanismos de control sobre las sustancias contempladas en la norma.
"Ya estamos trabajando con el Ministerio de la Producción y con el Ministerio del Interior para que la ley pueda comenzar a aplicarse no más allá de abril", comentó luego de reunirse con el titular de Osinerg, Alfredo Dammert, con quien también conversó sobre la aplicación de la norma en mención.
Osinerg, como se sabe, supervisa la comercialización de kerosene, uno de los 27 insumos químicos sujetos a control del dispositivo legal por ser utilizado en la elaboración de droga.
De otro lado, Pizarro informó que Devida ha solicitado 55 millones de dólares para ejecutar el Programa de Impacto Rápido 2007, mediante un crédito suplementario, a fin de dotar a las autoridades de la logística necesaria.