La arremetida del gobierno contra las regiones y los trabajadores ha encontrado respuesta: paro nacional.
CGTPEl secretario general de la CGTP, Mario Huamán, anunció que el próximo 15 de marzo se efectuará la Asamblea Nacional de Delegados, donde el principal punto de agenda será la convocatoria a un paro nacional.
“Estamos convocando a nuestras bases para coordinar una paralización en todo el país, como respuesta a la política discriminatoria y excluyente del gobierno aprista contra los trabajadores y las regiones, que ya ha costado la vida a cuatro campesinos por la represión policial”, acotó.
Las fuerzas sociales de diversas regiones se unen. Las jornadas de protestas realizadas en distintas partes del país, ante las erradas decisiones políticas adoptadas por el gobierno, se incrementarían en los próximos días, y tienden a desembocar en un paro nacional de 72 horas. El anuncio de la jornada de protesta conjunta lo realizó el presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), Ramón Pachas, quien, durante el I Foro Macro Regional del Sur, que se desarrolló en Arequipa, anunció que tanto su organización como otros movimientos regionales apoyarán la lucha que llevan a cabo los cusqueños en defensa de su patrimonio, así como los de la Amazonía contra el proyecto de ley de venta de territorios selváticos.
“Debido a la política antinacionalista del presidente Alan García, también nos acoplaremos al paro convocado por los cusqueños para el mes de marzo, el cual será a nivel nacional, ya que la unión de los peruanos hará que el gobierno retroceda en sus decisiones erradas. Mañana (hoy), daremos a conocer la fecha tentativa para el paro nacional de 72 horas”, enfatizó. Participantes en el Foro Macro Regional del Sur informaron que los frentes regionales buscarán también el apoyo de otras regiones y coordinarán acciones con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Por su parte, Efraín Yépez, coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, señaló a LA PRIMERA que el gobierno “no escucha al pueblo” y que, por el contrario, daña la imagen del país con las opiniones vertidas por el presidente García y su gabinete contra los cusqueños. Debe ser sede Hugo Gonzales, presidente regional de Cusco, acompañado por congresistas nacionalistas y de UPP, exigió “la inmediata rectificación” del gobierno peruano en su decisión de prescindir de esa ciudad como una de las sedes de las reuniones del APEC, ya que, según indicó, “el Cusco espera con los brazos abiertos ser subsede de la referida cumbre” y adelantó que extenderá una invitación a los presidentes y ministros participantes del certamen.
“Nos acusan de ser violentistas, de que hay terroristas en el Cusco (...) Finalmente, el ministro Flores Aráoz salió con frases que dañan la dignidad del pueblo. Dijo que nos quedemos con Machu Picchu, que es nuestra joya, y que la guardemos”, recordó Gonzales. “Quiero decirles que esta joya es patrimonio de la humanidad y es doble el derecho que tenemos de resguardarla”, manifestó.Gonzales presentó una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre las leyes 29164 y 29167, que promueven la inversión privada en zonas aledañas a patrimonios culturales. El canciller, José Antonio García Belaunde, sostuvo que se trata de un hecho “absolutamente traído de los cabellos”.
Fuente: La primera peru