LOS BURROS DEL DIARIO “EL COMERCIO”

Escribe: Dante Castro
Fecha: 10/03/08

Es un lujo para todo trabajador leer El Comercio, por su alto precio. Pero también es una necesidad para quienes buscan avisos clasificados. Así se hizo El Comercio: por lo avisos clasificados, nada más. El diario de la aristocrática familia Miró Quesada ha emprendido una campaña para meter a todos los rojos en la cárcel. Quiere acabar con esa plaga de huelgas, marchas callejeras, bloqueos de carreteras, tomas de locales, etc. Alguien tiene que ser el culpable. ¿Quién financia el caos? No tiene otra explicación más que el dinero y -por supuesto- cuentan con que cada hombre tiene su precio. Su columnista de lujo es nada menos que el secretario de cultura de George Bush y Condolezza Rice: Mario Vargas Llosa. Fíjense lo que dice Varguitas:

“Después de Colombia, otro de los objetivos prioritarios del caudillo llanero es el Perú, cuya democracia le molesta. Ya en las últimas elecciones trató de imponer a un candidato afín a sus delirios ideológicos, que por fortuna los electores rechazaron (pero no por muchos votos). Desde entonces, su larga mano y su dinero están detrás de toda violencia social que los grupúsculos extremistas desatan e el Perú, manipulando a los sectores marginales y desfavorecidos con huelgas, levantamientos, paros y tomas de locales y empresas que sólo sirven para retrasar el desarrollo y paralizar la vida económica del país. Las casas del ALBA que el gobierno de Chávez ha sembrado por toda la sierra peruana, están lejos de ser esas instituciones humanitarias que pretenden: en verdad son focos activos de propaganda revolucionaria cuyo objetivo es socavar en los sectores campesinos y marginales toda forma de adhesión al sistema democrático y ganar adeptos para las fuerzas que se empeñan en derribarlo.”

Si dice que el descontento social es generado "desde afuera" o por intereses extranjeros, este escritor es un burro de marca mayor. Con el apoyo de este “gran” escritor, El Comercio ha dedicado casi toda su primera sección al ataque frontal contra el chavismo en el Perú y a “revelar sorprendentes revelaciones”, valga la redundancia por lo ridículos que son sus hallazgos y pesquisas. Su “unidad de investigación” (¡...!) nos ha puesto la puntería a todos los rojos: quiere que nos cojan por las calles, que nos busquen en nuestras casas, que nos saquen de nuestros trabajos. Viva la caza de brujas. Vivan las hogueras de libros. Vivan los campos de concentración, con la aprobación de Vargas Llosa y el decano de la prensa nacional. Así rebuznan El Comercio y sus secuaces.

PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO

Pablo O’ Brien, de la “unidad de investigación” de El Comercio, depende de los informes policiales que le suministra DIRCOTE y en especial DIGIMIN. Esto quiere decir que Pablo O’ Brien no hace investigación, no entrecruza informaciones, no discrimina datos falsos de verdaderos ni chismes malévolos de noticias. Todo va en el mismo saco a la hora de reforzar la línea periodística del decano de la prensa nacional.

A la línea periodística de El Comercio no hay que adivinarla. Es evidente que dispara todas sus baterías contra el chavismo, contra el comunismo y el terrorismo. De la calidad informativa no se preocupan los herederos de la familia Miró Quesada. Les viene bien disparar un misil inteligente que una bola de estiércol. Y Pablo O’Brien es una inmensa, pantagruélica y colosal bola de estiércol.

Nos conocimos en Caretas y trabajamos por algún tiempo en la misma unidad. Parece que Marco Zileri, a la hora de contratarlo, tuvo en consideración su gran estatura como sinónimo de grandeza intelectual. Qué tal fiasco. Había que editarlo para que no se le pasaran barbaridades, horrores o errores de redacción. Pero la pedantería de O’ Brien era tan grande como su orgullo de ostentar un apellido digno de película western. Parece que hasta ahora no me perdona que le haya bajado los humos más de una vez, ni que lo bautizara con el apelativo de Tiranosaurio Rex. Un buen día abandonó su oficina en Caretas y sin despedirse de los Zileri ni recoger sus cosas, se pasó con todo y pezuñas a El Comercio. No es una exageración ni una falsedad, pero bien recordamos todos en Caretas que se olvidó adrede de su diccionario de la Real Academia de la Lengua española. Hasta ahora está allí como siempre lo tuvo: de adorno.

Así es como la carrera periodística de O’ Brien se está haciendo fácil como reproductor fiel de las “investigaciones” de DIGIMIN, DIRCOTE, SIN, SIE, etc. No tiene por qué ensuciarse los zapatos, sino seguir caminando en calcetines por los pasillos alfombrados de la redacción de El Comercio, como es su costumbre. Recibe por fax o por internet todo lo que necesita de esos sabuesos de olfato atrofiado que ahora pretenden hacernos tragar el cuento de las casas del ALBA. ¿Quieren examinar el curriculum académico de Pablito?... Es toda una sorpresa que nos reservamos para el momento indicado. Lo cierto es que lleva por dentro el policía que quiso ser, el confidente de la embajada norteamericana, el amigo de las alturas gubernamentales, el aprista sin carnet. Todo eso lo ha logrado, pero en su versión caricaturesca y cantinflesca.

UNA CHIQUITA DE PABLITO:

Este domingo el imbécil de gran tamaño le dedica casi media página a la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Perú (CCB-CP). Pretende demostrar que recibía apoyo directo de Caracas, que los petrodólares circulaban a raudales y que todos los bolivarianos son una especie de prósperos embajadores del caos. La perla máxima del Tiranosaurio Rex la encuentro en el siguiente párrafo:

"Fuera del costo que significó traer a los ponentes, la CCB-CP tuvo que sufragar la fabricación de afiches, banderolas, gigantografías y volantes entregados a los asistentes, así como el alquiler del local de la universidad. Todos ellos habrían sido cubiertos por el chavismo”. (El Comercio, domingo 9 de marzo de 2008, pág. 9)

O sea, la universidad “alquiló” el local del auditorio de Ciencias Sociales a la CCB. O sea que la universidad hace negocios con agrupaciones subversivas. O sea, los auditorios universitarios se alquilan. Existiría, según Pablito Rex, algún recibo de caja que demuestre este negocio. Debería constar en el expediente que sus amigos policíacos le hicieron llegar a su desordenado escritorio.

Vamos a hacer lo que no acostumbra este mediocre: investigar, discriminar información, entrecruzar fuentes. Mejor que eso: vamos a informar. La CCB fue fundada por un conjunto de organizaciones políticas de nuevo cuño. Cada una de ellas aportó su cuota mensual para pagar el local de jr. Camaná y sufragar gastos de afiches, banderolas, gigantografías y volantes. Así se hizo en junio de 2006 con la Cátedra Bolivariana también. Los gastos los repartimos en cuotas igualitarias entre organizaciones políticas que participábamos de la CCB. Para un sencillo de nuestros bolsillos, no era necesario molestar a Hugo Chávez.

¿Y el auditorio para hacer el evento?... Lo consiguieron prestado nuestros compañeros de Integración Estudiantil (IE) dirigentes de la base de Ciencias Sociales: costo cero. Más dinero gastaron los medios de prensa en rodear, acosar y amenazar el evento que sus organizadores en convocarlo. Luego vendría un linchamiento periodístico de semanas y semanas explotando la noticia de la CCB “terrorista” financiada por Chávez.

ESTUPIDECES ESTILO O’BRIEN:

El hijo anormal de la familia O’Brien pretende demostrar que Dante Castro es “vocero” de la CCB-CP. Publica nuevamente la foto de la Cátedra Bolivariana de junio de 2006 en donde aparezco como ponente, cosa nada extraña en los auditorios universitarios.

Pero en el organigrama de la página 8 de El Comercio (9/03/08) aparezco junto a Guillermo Bermejo y Roque Gonzáles. Allí se dice que soy “vocero”. La página no es firmada por Pablo Rex, sino por Oscar Castilla y Nelly Luna Amancio, tal vez de nuevas generaciones periodísticas. Si su pretensión es encajar en la nómina de El Comercio, con esta clase de patrañas les irá bien. Pero si quieren ser periodistas, tienen que distanciarse de la influencia del androide.

Casas del ALBA y Casas de la Amistad:

El organigrama incluye en un mismo saco a las Casas del ALBA y a las Casas de la Amistad. Las únicas Casas de la Amistad que conocemos aquí son las que vinculan a Perú con Cuba en materia de estudiantes becados o de prestaciones gratuitas de salud. Hablemos con propiedad: se trata de involucrar en una supuesta conspiración criminal internacional a las Casas de la Amistad peruano-cubanas. Esto no solamente es inexacto, sino totalmente injusto.

Según tengo entendido, las casas del ALBA se dedican a llevarse pacientes para operarlos de glaucoma y cataratas. Igualmente, las Casas de la Amistad, están para repartir becas y también para apoyar a Cuba. No participo en ninguna Casa de la Amistad y compruebo que en mi distrito y en mi provincia no hay una sola casa del ALBA. Ahora que el gobierno las ataca, ahora que Vargas Llosa les pone la puntería, siento una irresistible tentación de participar en ellas. Algo bueno deben de tener para que los ofidios y tricocéfalos las odien tanto.

Organizaciones y organizaciones:

En materia de organizaciones siniestramente vinculadas a la CCB no les va mejor a los bisoños seguidores del jumento mayor. Resulta que, según su organigrama, no somos Movimiento de Liberación 19 de julio (ML-19), sino “Movimiento 9 de junio”. Por lo menos acertaron con identificar bien al frente universitario con que trabajamos: Integración Estudiantil. Pero lo que no toman en cuenta es que casi todas las organizaciones que nombran, enumeran y enlistan ya no están en la CCB. Muchas de ellas, como la nuestra, fueron desactivando sus contactos con la CCB por discrepancias que no se pudieron resolver en el camino. Sintetizando la noticia, desde el 2006 no pertenecemos al colectivo de la CCB-CP. ¿Qué pasó con los informantes del imbécil?

Otra vez el falso atentado dinamitero de 'Todas las Voces':

La primera organización que se ausentó -sin despedirse- de la CCB fue “Todas las Voces”, colectivo dirigido por Guillermo Bermejo. Su deserción de la CCB fue duramente criticada por no haber sido argumentada y hasta se sugirieron sospechas de infiltración por su fugaz participación.

Dos meses más tarde, en diciembre de 2006, la policía irrumpía en los hogares de los pocos miembros de “Todas las Voces”. Según el atrofiado olfato de los sabuesos de DIRCOTE estos ingenuos estudiantes preparaban un “atentado terrorista” contra la casa del embajador norteamericano. La prueba era un saco de úrea encontrado entre los implementos ordinarios de jardinería de uno de los hogares allanados.

Como bien supone el lector, la investigación contra Bermejo y sus pocos militantes fue un fracaso policial. Hicieron el papelón con amplio despliegue periodístico. A Bermejo tuvieron que soltarlo por falta de pruebas. Y ahora, El Comercio, ha desempolvado el ridículo expediente de “Todas las Voces” para aumentar la carga de la prueba contra la CCB.

¿PERIODISTAS ESTOS BURROS?

De lo que pueden estar seguros los miles de lectores de El Comercio es que sus periodistas no son de confiar. Si tienen tan escasa preparación profesional como para confundir a la opinión pública con tamaños errores como los que hemos señalado, no se puede creer en lo que escriben. La otra interpretación que tenemos a mano es que no son totalmente incapaces: en algún rescoldo de sus atrofiados cerebros anida una cantárida mínima de astucia. Y con esa astucia pretenden engañar a la opinión pública reproduciendo las mentiras de DIRCOTE. Trabajo no cuesta, puesto que el trabajo ya les viene hecho y estructurado desde las oficinas de la avenida España. Basta ordenarlo, editarlo y armar la página. Como en las peores épocas de Fujimori-Montesinos, son los agentes de inteligencia los que dirigen a la prensa. Los borricos jalan el carro al cual están uncidos para conservar su puesto de trabajo. No es necesario ser genio para convertirse en un Pablo O’ Brien II. Es un caso de analfabetismo funcional que debe servirnos de ejemplo a los docentes para ilustrar a las nuevas generaciones.

.....................................FIN......................................