Insistirán en levantar secreto bancario a Kouri

CONGRESO • La Comisión de Fiscalización solicita facultades • Lo investigan por Vía Expresa del Callao.
Marco Sánchez.Foto: Hugo Díaz.


Bajo la lupa. Alex Kouri tiene mucho que explicar sobre cuestionada obra vial.

La Comisión de Fiscalización del Congreso insistirá en pedir al Pleno facultades de comisión investigadora para levantar el secreto bancario de Alex Kouri, por las presuntas irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao, cuando fue alcalde de esa provincia constitucional.
"El lunes tendremos una reunión con la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, para acelerar el pedido. La naturaleza de esta investigación requiere estas facultades para llegar a la verdad", dijo el presidente de ese grupo, Edgar Reymundo Mercado.
El legislador de UPP señaló a La República que su grupo está cruzando información, y que es necesario levantar el secreto bancario de Kouri, ahora presidente regional del Callao, para conocer el trasfondo financiero del caso.

Sin embargo, reconoció que todavía no está programada la invitación a Kouri en su comisión. "Lo más probable es que ocurra en la próxima legislatura", reconoció.
Al Pleno del Congreso le corresponde decidir si otorga o no facultades de comisión investigadora. Estas facultades permitirán a la Comisión de Fiscalización, además de levantar el secreto bancario, convocar a los investigados de grado fuerza. Hace diez días, La República hizo pública la denuncia del contralor Genaro Matute sobre el ‘secuestro’ de documentos probatorios de la sobrevaloración en la construcción de la Vía Expresa Faucett, de la cual es responsable la Municipalidad del Callao.El DatoOTROS CASOS. Fiscalización emitiría a fin de mes informes finales sobre el tráfico de combustible en el Ejército, y el desvío de fondos en la PNP por S/. 10 millones. También la indagación sobre presuntas irregularidades en el gobierno regional del Callao en la gestión de Rogelio Canches.