Compromiso incumplido • El contrato para la construcción del viaducto Faucett ha sufrido siete modificaciones a lo largo de tres años a favor de Convial • El consorcio constructor se fundó después de ganar la buena pro y apenas 15 días antes de firmar el convenioEdmundo Cruz y César Romero.
La vía inconclusa. Haga click en la imagen para ampliar.
“El monto de inversión es de un estimado de 41.73 millones de dólares, en la totalidad de la obra que incluye el límite con Lima, avenida Elmer Faucett, la avenida Venezuela, hasta el Óvalo 200 Millas (...) concluye camino a Ventanilla, una longitud de 8.9 kilómetros"Esta fue la breve descripción del viaducto Faucett que el entonces alcalde del Callao, Alex Kouri, hizo en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, el 23 de mayo del 2005.
Basta darse una vuelta por la zona descrita por el hoy presidente de la Región Callao para ver que esto no se cumple. Hasta el momento, solo se ha construido parte del tramo A, en una extensión de dos kilómetros, entre el aeropuerto Jorge Chávez y el río Rímac. En el tramo restante, pasando el aeropuerto hasta el Óvalo 200 Millas, no hay ningún cambio visible.El tramo B, desde el río Rímac hasta la avenida Colonial, se ha empezado a construir, con la ampliación del puente. El tramo C, que va de la avenida Colonial hasta Faucett, sigue en proyecto.Contrato parchado
Abuso. ¿Quién permitió que esta vía expresa funcione, y cobre, sin estar concluida?
El contrato de concesión para la construcción de la Vía Expresa Faucett se suscribió el 30 de marzo del 2000. La buena pro se adjudicó al Consorcio Convial un mes antes, el 28 de febrero, para una inversión de 45 millones de dólares. El Consorcio Convial se inscribió en los Registros Públicos el 17 de marzo del 2000, con un capital social de 250 mil dólares. Está constituido por las empresas Concesiones Perú SAC, CCI Construcciones S.A. Sucursal del Perú y CCI Concesiones S.A.El contrato ha tenido siete adendas (modificaciones) a favor de Convial en tres años, entre el 2002 hasta el 2005. Por ejemplo, en su cláusula sexta el contrato establecía que Convial empezaría a explotar la vía expresa, es decir cobrar peaje, una vez concluidas las obras.La cláusula séptima, indicaba que el consorcio se obligaba a ejecutar la obra, de acuerdo con las especificaciones contempladas en su propuesta técnica, y concluirla dentro de los 24 meses de toma de posesión de la obra.En la cláusula décima se acordó que al concluir las obras el concesionario deberá contar con un capital de 12 millones de dólares, íntegramente suscrito y pagado.Los tres compromisos básicos del contrato han sido modificados por las adendas.
El 10 de enero del 2005 se suscribieron las más importantes modificaciones al contrato. En la cláusula quinta del “addendum” se autorizó a Convial a cobrar peaje “automáticamente, una vez finalizados los trabajos correspondientes al tramo A previstos en el Contrato y ajustado al presente documento”.Además, el tramo A fue modificado, independizando el tramo entre el aeropuerto y el Óvalo 200 Millas, donde solo realizarían labores de parchado, pavimentación, canteros y señalización.También se amplió el tiempo para la conclusión de la obra.
Se concedió un plazo de 31 meses para el tramo B y otros 18 meses adicionales para el tramo C.Para dar cumplimiento a la cláusula 12, en el “addendum” del 21 de marzo del 2004, la municipalidad del Callao otorgó garantía complementaria a Convial para que pueda obtener créditos de la banca que le permitan concluir la obra.Tremendo negocioEl congresista Luis Negreiros Criados señaló que normalmente se paga un dólar o un dólar cincuenta por cada 100 kilómetros de carretera, que requiere un alto costo de mantenimiento porque se ha invertido mucho dinero por el estudio de suelos, pendientes, cunetas, deslizamientos, etc.
Luis Negreiros subraya que la Vía Expresa Faucett recibe un tránsito vehicular 10 veces más que cualquier carretera transitada en el Perú donde se cobra peaje. Todos los peajes del Perú produjeron el año 2000 unos 80 millones de soles.En su primer tramo y en un año de funcionamiento, según la municipalidad del Callao, el peaje Faucett obtuvo ingresos por unos 15 millones de soles. Al respecto, el congresista Negreiros estima que, cuando las obras estén completamente concluidas, el peaje Faucett generará 51 millones de soles anuales en sus primeros años de funcionamiento, lo que iría aumentando progresivamente conforme se incremente el flujo turístico y crezca la ciudad.Al año 30 de funcionamiento, el peaje Faucett tendría ingresos por 211 millones de soles (US$ 65.9 millones). Negreiros anota que el peaje, en 30 años de funcionamiento, generaría unos 3,207 millones por una inversión de 41.73 millones de dólares.El secuestro del expediente Kouri paso a paso1] La Contraloría General de la República decidió investi-gar la vía expresa y el relleno sanitario en enero del 2006 ante denuncias del presidente de la Asociación Callao Unido, Yuri Rojas, y su similar del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Ventanilla, Mariella Mego.2] A mediados de diciembre del 2006, el ex alcalde del Callao Pío Salazar ordenó que se proporcionara una oficina de trabajo a la comisión auditora de la Contraloría General de la República destacada al Municipio del Callao para realizar el examen especial a las concesiones de la vía expresa chalaca y el relleno sanitario La Cucaracha.
La comisión solicitó que el ambiente fuera de su uso exclusivo. 3] El 28 de diciembre del 2006 el ex secretario general Dante Mesa entregó a la comisión dos llaves de la oficina asignada, la número A1-108. Dante afirmó que eran las dos únicas llaves. El mismo día, la comisión trasladó a dicho lugar la documentación proporcionada por la Oficina de Control Interno (OCI) de la municipalidad, que depende de la Contraloría.4] El tres de enero del 2007, a las 8.30 de la mañana, personal de la comisión se dio con la sorpresa de que la documentación dejada en la oficina el viernes 29 no se encontraba en la oficina A1-108 que se les asignó para su trabajo.5] Entre la documentación 'secuestrada' había 24 documentos de hallazgos impresos de OCI sobre las concesiones materia de revisión, comentarios presentados por funcionarios de la municipalidad, proyecto del plan y programa de auditoría de la comisión destacada por la Contraloría. 6] Tras intensas averiguaciones y con la intervención de la policía, la secretaría de alcaldía informó que la documentación había sido trasladada a la oficina A1-109.
La comisión no fue informada del traslado previamente.7] La desaparición de los documentos, aunque solo sea por unos días, constituye un acto de interferencia que transgrede el inciso "n" del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría.