Protesta estudiantil en Cusco

• Decenas de alumnos de la universidad San Antonio Abad se enfrentaron a la Policía en la Plaza de Armas.
Carlos Carrillo, Cusco.
Fotos: Carlos Carrillo


Violencia. Los estudiantes arremetieron contra la Policía con palos y piedras, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Más de medio millar de estudiantes universitarios intentaron forzar el ingreso al Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad, donde se discutía el proyecto de la nueva Ley Universitaria con participación del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, lo que obligó a la Policía a hacer uso de la fuerza y de bombas lacrimógenas para repeler a los jóvenes que protestaban.
En el lugar no solo había estudiantes de la UNSAAC sino de otras universidades del sur que deseaban participar del foro descentralizado. Cuando la Policía les impidió el acceso, los universitarios respondieron con piedras, palos y todo lo que encontraron a su paso para defenderse de la represión policial. La batalla campal duró 15 minutos y dejó varios estudiantes heridos por el impacto de varas y el efectos de los gases.
Confusión
El jefe de la región policial, coronel Jaer Vásquez, informó a su vez que tres efectivos sufrieron heridas leves principalmente por impacto de piedras. Según precisó Vásquez, los efectivos impidieron el ingreso de los manifestantes al local del Paraninfo porque recibieron órdenes de los organizadores del Foro. Sin embargo, el mayor PNP Carlos Sánchez, al mando del contingente, afirmó que sí se había invitado a cinco alumnos por cada Facultad.
La violencia desatada en la Plaza generó el cierre de comercios, turistas sorprendidos, la expansión del gas lacrimógeno y el desorden público. Al final, los más de 500 estudiantes ingresaron al Foro gracias a la intervención del congresista Vásquez. Dentro del local hicieron que el evento académico se suspenda y firmaron un acta para que la propuesta de la nueva Ley Universitaria se discuta de manera transparente.
La mayoría de los estudiantes que participó en las protestas considera que la nueva Ley Universitaria terminará por privatizar las universidades públicas y acabará con la autonomía universitaria. Por ello, ayer realizaron previamente un recorrido por la Ciudad Imperial en el cual quemaron algunas llantas. La protesta se inició en la Ciudad Universitaria a las 9 y 30 de la mañana.
Presiciones
POSICIÓN. Uno de los expositores, Edmundo Murrugarra, sostuvo que la privatización de las universidades no es nueva y lamentó que el presidente Alan García la respalde.
DETENIDOS. Un estudiante fue detenido por la Policía en la reyerta de la Plaza de Armas por agredir a un efectivo.
REUNIONES. La Comisión de Educación realiza reuniones en todo el país para discutir la ley.