Ello genera que las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales sigan subiendo (ver infografía), según lo demuestra el reciente estudio del economista Raúl Mauro. Así en el 2004 encontró que por cada pobre urbano había 1.88 pobres rurales. En el 2005 la cifra sube a 1.93 y en el 2006 por cada pobre urbano hay 2.22 pobres rurales.
"Un escenario ideal es cuando las políticas económicas tienden a reducir la pobreza en las zonas más necesitadas. O como segunda opción disminuir la pobreza de forma similar en todas las regiones, pero aquí observamos una reducción de la pobreza mucho menor en las zonas rurales en comparación a las urbanas. Con este aumento de la desigualdad se explica la generación de conflictos sociales en esas zonas, dice Mauro, investigador de Desco.
Para el economista Javier Iguíñiz las cifras presentadas por el INEI deberían confrontarse con otros indicadores como la reducción del poder adquisitivo de los salarios y sueldos. "Cómo puede ser que baje la pobreza si también bajó el poder adquisitivo. Esto sólo podría explicarse si las personas han tenido que laborar más horas, sacrificando estudios o descuidando a sus hijos, para poder incrementar sus ingresos", señala.
Iguíñiz también sostiene que hasta ahora las regiones más pobres no fueron prioridad para el Estado y los pocos esfuerzos carecen de coordinación de los diversos sectores involucrados. "Para aumentar la productividad de la sierra y selva el Estado debe preocuparse por conseguirle un mercado con buenos compradores", dijo el economista
Políticas sociales
Radiografía de la pobreza. Haga click en la imagen para ampliar.
Para Farid Matuk, ex jefe del INEI, el Estado en lugar de preocuparse de prepagar la deuda externa, debe potenciar su gasto social realizando intervenciones de naturaleza colectiva e individual. "El primer caso asistir de saneamiento básico a 1 millón 200 mil hogares que carecen de él. También alfabetizar al 100% de los peruanos. Estos son gastos de una sola vez", dijo.
Para la asistencia individual, señala que antes de promover sus programas sociales, el Estado debe otorgar DNI al 100% de los peruanos, pues actualmente los programas sociales son casi anónimos y esto permite el clientelismo.
"Ya sea en el programa ‘Juntos’ o los programas del Vaso de Leche, no hay lista oficial de beneficiarios. Con US$ 100 millones se puede otorgar DNI al 100% de los peruanos. Para todas estas acciones el Estado cuenta con los recursos suficientes para hacerlo", señaló el economista.
¿La pobreza disminuyó?
Las recientes cifras del INEI generaron controversia respecto a la real disminución de la pobreza. Para Farid Matuk, ex jefe del INEI, se han manipulado las cifras para llegar a conclusiones erróneas. "Supuestamente ahora sólo el 1% de los limeños se encuentra en extrema pobreza, es decir no tiene dinero para alimentarse bien, pero el estudio sobre condiciones de vida que presentaron en marzo indica que el 20% presenta un déficit calorífico (menos de 220 calorías al día) y no se alimentan bien", señala.
Por su parte,Humberto Campodónico afirma que es lamentable que aún no se sepa la base de datos con las que trabajaron. Señala que estas cifras serán la 'vara' con la cual se medirá la gestión del gobierno en adelante
Fuente: La Republica
Publicación del INEI