Las heridas cicatrizaron, pero si García volviera a promover una reunión de esa naturaleza la lista de invitados tendría que variar obviamente. Algunos perdieron el poder y esplendor que ostentaban antaño, otros sencillamente desaparecieron y en su lugar vieron la luz nuevos actores, entre nacionales y foráneos, que conforman el renovado y transnacional mapa de la riqueza en el Perú.
1 El primer puesto es para Repsol, de España. Su principal empresa en el Perú es Refinería La Pampilla, con capacidad para producir 100 mil barriles de petróleo al día, aunque solamente funciona al 70% de su capacidad instalada. Su mejor negocio el año pasado fue la adquisición de las estaciones Mobil, compra que dejó mal parado a Petroperú, que también pugnaba por hacerse de dichos activos.
2 Le sigue Southern, de México. Sus operaciones abarcan las minas de cobre de Toquepala y Cuajone (361,982 toneladas extraídas durante el 2006) y la fundición de Ilo por medio de su empresa Southern Cooper Corp.
3 El tercer lugar es para otra española, Telefónica, con millonarios intereses en telefonía fija (más del 90% del mercado), celular (58% de participación), televisión por cable (más de medio millón de clientes) y servicio de internet (se proyecta superar el millón de usuarios hacia el 2011).
Jorge y Vito Rodríguez, cabezas del grupo Gloria.
5 Quinto aparece el grupo peruano Brescia, liderado por los hermanos Mario y Pedro Brescia. Entre las más importantes empresas de este conglomerado se encuentran Tecnológica de Alimentos (que en el 2006 adquirió Sipesa, la ex pesquera del grupo Galsky), Rímac Internacional (seguros), Exsa (explosivos), Minsur (con una producción de estaño que alcanza el 12% a nivel mundial) e Inversiones Nacionales de Turismo (con la cadena hotelera Libertador). Los herederos. Los Brescia participan, además, en el Banco Continental y en AFP Horizonte, como socios del grupo español BBVA. Acostumbrada al perfil bajo, sobre esta poderosa familia de origen italiano (el patriarca, Fortunato Brescia, llegó al Perú a finales del siglo XIX) suelen tejerse, a falta de información confirmada, toda clase de rumores, como aquel que asegura que son los dueños de más de 1,000 propiedades. Una de las cosas que con mayor insistencia se rumorea en los círculos empresariales es que los hermanos Brescia, que bordean los 80 años, tendrían un problema de sucesión entre manos. La pregunta que todo el mundo se hace es quién podría tomar la posta de un grupo diversificado en muchas actividades empresariales y que, de acuerdo con los entendidos, es el más poderoso en el país, al menos patrimonialmente. Los indicios apuntan a que Alex Fort Brescia, gerente general de Rímac y sobrino de Pedro y Mario, sería el elegido. Sin embargo, la duda pasa por si detrás de él existe una plana gerencial lo suficientemente entrenada.
Francisco Durand, sociólogo y profesor de ciencia política en la Universidad de Texas, es el investigador que más se ha dedicado a la investigación de las elites económicas en el Perú. Él sostiene, precisamente, que varios de los grupos que tuvieron protagonismo en los ochentas sufrieron crisis de sucesiones traumáticas. Ahí están ejemplos como los Delgado Parker, envueltos en una pelea fratricida, y los Wiese, familia que terminó vendiendo su banco y ahora se ha enfocado en sus negocios inmobiliarios. Le preguntamos si en su opinión Fort Brescia podría asumir el reto de manejar todo el imperio. "Lo precede una buena fama, pero pago por ver", responde desde Estados Unidos.
Pedro Brescia huye de las entrevistas, pero quienes han conversado con él destacan su elocuencia.
7 Sétimo viene BBVA, como ya dijimos, el socio español de los Brescia en el Continental y en AFP Horizonte. Poseen participación en otras empresas: Continental Sociedad Agente de Bolsa, Continental Sociedad Administradora de Fondos y Continental Sociedad Titulizadora.
8 Octavo es el grupo Romero. Liderado por Dionisio Romero Paoletti, hijo de Romero Seminario, sus operaciones se concentran en sectores de operación logística (Ransa), combustibles (estaciones Primax y Agroenergía, para la producción de biodiesel y etanol) e industria. En este último rubro destaca nítidamente Alicorp, comercializadora de artículos de consumo masivo, que van desde golosinas hasta alimentos balanceados para mascotas.
A diferencia de lo que se dice de los Brescia, a los Romero sí se les reconoce su previsión de preparar cuadros gerenciales, profesionalmente capaces de manejar todo el imperio cuando llegue el momento de la inevitable transición. Oscar Pezo, gerente de Desarrollo de la empresa de inversiones, NC&F, señala que "han tenido una política muy sana de formación de ejecutivos, dejando de lado la visión de un negocio estrictamente familiar".
La fuerza provinciana
10 El décimo lugar le corresponde a la eléctrica Endesa, de origen español. Opera una capacidad instalada de 1,429 megawatios con sus empresas Eléctrica de Piura y Edegel. Posee, además, la distribuidora Edelnor.
Otros grupos peruanos que integran esta lista (y que por razones de espacio solamente mencionaremos) son: Wong (12), Interbank (13), Cilloniz (18), Ferreyros (20), Ikeda (22), Graña & Montero (23), Rizo Patrón (24), Lindley (26) y Drokasa (29). Todas ellos comparten la mesa con otros conglomerados extranjeros. "De un total de 536 grupos que aparecieron en nuestra relación original de 1988, solamente el 4% eran de fuera. En la actualidad, la proporción es casi cincuenta-cincuenta", sostiene Mili Arellano, directora editorial de Perú Top. Ya no estamos en la época de los apóstoles. Los nuevos detentadores del poder económico en el Perú, casi la mitad de ellos, no nacieron acá.
No deja de llamar la atención el sostenido perfil bajo que revelan los principales empresarios peruanos. Casi todos los expertos a los que consultamos respondieron que eso podía deberse al temor por su propia seguridad. Francisco Durand lo explica de otro modo: "Se trata de una cuestión histórica, asumida desde la revolución de Velasco, que atacó a la oligarquía. Por eso prefieren quedarse guardados en el clóset. A Dionisio Romero tú solo lo ves cuando viene el rey de España".
La debilidad por el silencio obliga a preguntarles a otros sobre las diferentes personalidades de los millonarios nacionales. Una fuente nos dijo que Pedro Brescia (considerado la cabeza de su grupo) es una persona "de mucho mundo, un gran conversador, muy elocuente". En cambio, la percepción general de los hermanos Rodríguez Rodríguez, de Gloria, es que son dos empresarios excesivamente reservados, incluso con su propio entorno, y dedicados en exclusividad a sus empresas.
Duelo de gigantes
A pesar de que Buenaventura es el grupo peruano mejor colocado en el ranking de Perú Top (en virtud de los altos precios internacionales de los minerales), para todos es claro que entre los Romero y los Brescia se disputan el título de grupo empresarial peruano más poderoso. Parece haber consenso general en que estos últimos tienen un patrimonio más grande, sin embargo en términos de poder económico los primeros saldrían ganando. "¿Por qué? Porque tienen el BCP, y eso significa controlar el universo financiero y empresarial del país. Es el banco más importante. El BCP le da a los Romero una preponderancia que no tiene nadie", señala una fuente.
Al respecto, un dato para tomar en cuenta: en la encuesta que realiza anualmente Apoyo, Dionisio Romero Seminario aparece siempre como el empresario más poderoso.
Las más perdedoras
Las que siguen son algunas de las empresas con más pérdidas que operan en el Perú:
(3) Corporación José R. Lindley S.A. -73,330
Fuente: Perú Top (utilidades netas correspondientes al año 2005)
Los ex apóstoles y su situación actual
1. Benavides (Buenaventura) Estable
Fuente: Francisco Durand, artículo para Desco "Backus y la desaparición de los apóstoles"