“Marcha de los Waris” llegó a Pisco y sigue rumbo a Lima para pedir solución al gobierno.

Ayacucho en busca de reivindicación

En algunos tramos en vehículos, pero en otros la jornada es a pie.


Reclamando que el gobierno escuche sus demandas sociales para tener una mejor calidad de vida, miles de ayacuchanos, entre trabajadores de instituciones e integrantes de organizaciones de base locales, liderados por sus alcaldes y el presidente regional, Ernesto Molina, iniciaron una movilización de sacrificio denominada la “Marcha de los Waris” hacia Lima, a donde arribarán en las próximas horas.
Con la consigna de ser atendidos por una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, su camino empezó a pie, en medio de huaynos, en la Plaza de Armas de Ayacucho hasta la vía Los Libertadores donde abordaron vehículos que los traen hasta Lima, según informaron medios locales. En la marcha también participan los congresistas nacionalistas José Urquizo y Juana Huacahuari, junto a una delegación de docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).Mejor salud y educaciónPor su parte, el presidente regional, Ernesto Molina, explicó que el pliego de reclamos de los ayacuchanos incluye el incremento de sueldos y mayores plazas para los maestros ayacuchanos, además de la homologación de haberes de mil 600 trabajadores del sector Salud, los cuales “no tienen un trato equitativo”.“Nuestros reclamos son justos. No hay profesores para nuestros niños en provincias, y pedimos que se homologuen los sueldos de los trabajadores”, dijo.Asimismo, manifestó que recibió una carta del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, respecto a su forma de protestar, pero alegó que la marcha es pacífica y que no pretende afectar el turismo nacional e internacional en las vísperas a las Fiestas Patrias. Ayer llegaron a Pisco y se acercan a Lima.La “Marcha de los Waris”, en alusión a la cultura precolombina que se desarrolló en Ayacucho, fue financiada con la colaboración de los pobladores ayacuchanos, y convocada según sus dirigentes para sensibilizar al Gobierno Central sobre las demandas sociales del departamento. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, había adelantado que el gobierno no tiene intenciones de dialogar con las autoridades de Ayacucho si se realizaba la referida marcha. El premier Del Castillo también criticó la protesta asegurando que es promovida por pequeños caudillos políticos “que han arrastrado al presidente regional”.

ANTECEDENTES
La movilización se realiza dos días después del levantamiento de las huelgas de maestros y campesinos de Andahuaylas, que provocaron que 15,000 turistas cancelaran sus viajes al Perú, según el gobierno.