• Cuentas de presidente regional del Callao serán examinadas para ver si hubo sobrevalorización en obras de Vía Expresa chalaca.
En la mira. En mes y medio Fiscalización determinará si Kouri cometió irregularidades en la concesión de la vía.
La Comisión de Fiscalización del Congreso levantará el secreto bancario del presidente regional del Callao, Alex Kouri, para esclarecer las irregularidades en la concesión de la Vía Expresa de Faucett.
Por amplia mayoría (62 votos a favor y ninguno en contra) el pleno otorgó ayer facultades de comisión investigadora al grupo, que tendrá 45 días para emitir sus conclusiones sobre este caso.
El Congreso visó así el pedido de la comisión que preside Edgard Reymundo (UPP) después de cuatro meses de ser debatido por primera vez en el pleno.
Aquella vez, en enero, la bancada aprista con Luis Giampietri a la cabeza se opuso a otorgar facultades para auscultar las cuentas del ex alcalde chalaco. Giampietri pidió no votar el pedido hasta escuchar a Kouri. Ello ocurrió finalmente el lunes último.
"Tenemos el poder para levantar secreto bancario, tributario, financiero y otros apremios de ley (como citar de grado o fuerza), y el lunes evaluaremos el plan de trabajo", señaló Reymundo.
El grupo podrá pedir a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) toda la información sobre movimiento financiero del ex alcalde del Callao, cuya gestión firmó la concesión de la Vía Expresa chalaca con el consorcio Convial en marzo del 2000. El contrato tuvo siete adendas, una de ellas permitió cobrar un peaje de S/. 1.50 por kilómetro y medio de tramo.
El legislador aseguró a La República que la interrogante central radica en determinar si la obra costó realmente los US$ 18 millones que acreditó el consorcio de capitales argentinos a la Municipalidad del Callao.
"Para ello será necesario examinar los certificados de inversión que realizó desde el 2004 la empresa supervisora de la obra, Alpha Consult", dijo Reymundo, y agregó que sus representantes podrían ser citados el próximo viernes.
Contradicciones
Para el caso de la Vía Expresa, Alpha Consult se encargó de registrar los detalles de obra para realizar la valorización progresiva. Por ello sus certificados de inversión son claves.
Sobre el tema, existe una contradicción inicial. En abril, Javier Lowry, representante del consorcio ejecutor Convial, dijo a la Comisión de Fiscalización que estos certificados los posee la Municipalidad del Callao.
Sin embargo, el presidente regional Alex Kouri refirió el lunes 21 al mismo grupo que los tenía Alpha Consult.
Kouri saludó ayer la decisión del pleno y recordó que en noviembre del 2006 pidió a la comisión que tramite el levantamiento de su secreto bancario.
Datos
REGLAMENTO. Es la segunda vez que Fiscalización obtiene facultades de comisión investigadora, de acuerdo con el artículo 88 del reglamento del Congreso. La primera vez fue por el caso del desvío de fondos en una cooperativa de la Policía Nacional.
AEROPUERTO. El pleno dio ayer las mismas facultades a Fiscalización para investigar el contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez, con la empresa Lima Airport Partners (LAP).
Denunciaron a García Belaunde
El abogado de Alex Kouri denunció ayer al legislador Víctor Andrés García Belaunde ante la Comisión de Ética del Congreso por tener conflicto de intereses en la investigación. Kouri denunció el lunes que la empresa del legislador era proveedora de alfombras de la región Callao en la gestión anterior. Ética tiene diez días para resolver la demanda.
García Belaunde (Alianza Parlamentaria) recalcó a La República que no se inhibirá de participar en la indagación y recordó que al no ser miembro de Fiscalización tiene voz pero no voto. De acuerdo con el reglamento, también tiene acceso a documentos que solicite la comisión (como las cuentas bancarias de Kouri), excepto si el grupo los declara como reservados.
El lunes 21, la Comisión de Fiscalización vio el vladivideo en el cual Kouri afirma en la salita del SIN, en enero del 2000, que "el corredor vial es una obra de vital importancia" e informa a Montesinos los detalles de la pretendida concesión. En 1999, el entonces ministro de Transportes Alberto Pandolfi firmó una polémica resolución que incorporó la avenida Elmer Faucett a la red vial nacional, permitiendo el cobro de peaje