EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS MILITANTES

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS MILITANTES DETENIDOS

El Movimiento Integración Estudiantil (IE) se dirige a las organizaciones populares, a las instituciones defensoras de derechos humanos y a la opinión pública para manifestar su total rechazo a la injusta detención de dos militantes de nuestra organización.

Primero: Desde la madrugada del sábado 4 de noviembre nuestros compañeros José Carlos Ugaz y Juan Carlos Quispe, miembros de IE y activos simpatizantes del Movimiento de Liberación 19 de Julio han sido detenidos por agentes de la Policía y derivados a los calabozos de la DIRCOTE por haber realizado una campaña de propaganda (pintas) en homenaje a héroe nacional Tupac Amaru II, al conmemorarse un aniversario más de su gesta anticolonial e independentista. La escasa inteligencia y la política represiva de los agentes policiales y la Fiscalía han considerado esta acción como "apología al terrorismo".

Segundo: Junto a la izquierda peruana y a miles de gentes humildes sostenemos que Tupac Amaru, Micaela Bastidas y muchos peruanos más que se alzaron contra el colonialismo y la injusticia social son parte de la historia de nuestro pueblo y su ejemplo sigue vivo. La conmemoración del levantamiento de Tupac Amaru (1780) es celebrado en los colegios, las asociaciones culturales, espacios académicos e intelectuales, y también en las calles. Nuestros compañeros proclamaron en las calles que Tupac Amaru vive, lo hicieron simbólicamente en la Av. Túpac Amaru;
sin embargo las fuerzas represivas y un sector de la prensa los denuncian por considerar que las pintas son "terroristas".

Tercero: Nuestros compañeros han participado activamente en las luchas estudiantiles por la reforma universitaria nacional y antineoliberal en la UNI, han ejercido la legítima representación gremial y del Tercio Estudiantil en favor de sus bases, han participado en jornadas de solidaridad antiimperialista con Cuba, Venezuela y los pueblos agredidos de Medio Oriente; ellos forman parte de la renovación de liderazgos en el movimiento estudiantil y popular de nuestro país.

Cuarto: Aclaramos que nuestros compañeros y nuestra organización no tienen ligazón alguna con experiencias y prácticas de la izquierda militarista y vanguardista del pasado de las cuales se les acusa, el ML-19 ha hecho la misma aclaración en comunicado público y en CPN Radio. Lo que viene haciendo la represión es una violación directa de la libertad de pensamiento y de organización y de la propia libertad personal e integridad de nuestros compañeros en el marco de una campaña mediática desatada por el propio presidente
Alán García para reprimir al movimiento estudiantil, intervenir universidades y sindicatos, criminalizando a la oposición que se va gestando en las calles y en las organizaciones populares.

Por tanto:

Exigimos la INMEDIATA LIBERACIÓN de nuestros compañeros detenidos injustamente.
Denunciamos la campaña represiva del gobierno aprista y sus agentes represivos; exigimos la rectificación pública de los medios que han participado de esta campaña difamatoria
Levantamos en alto el derecho de los estudiantes y de la juventud a organizarse y expresar su descontento contra el régimen imperante y la injusticia social, por una patria justa y solidaria.


¡Fuerza compañeros, sin luchas no hay victorias!
¡Por una patria justa, digna y soberana!
¡Tupac Amaru vive… la lucha sigue!


Lima, 7 de noviembre del 2006

Comisión Política del Movimiento INTEGRACION ESTUDIANTIL.