Apra: Concesión de puertos es política de Estado

• Presidente de la Comisión ProInversión del Congreso desestima anuncio de paro de Fentenapu en los terminales portuarios.


Puerto de Salaverry administrado por Enapu, en La Libertad.

Lo dicho por la ministra de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala, sobre las concesiones pendientes de aeropuertos y puertos regionales, quedó respaldado por el presidente de la Comisión de ProInversión del Congreso, César Zumaeta, para quien es una decisión del gobierno para mejorar la economía del país.
"Como política de Estado la concesión es buena, países como Chile, México y Colombia lo hacen y la muestra es un mejoramiento en la infraestructura y mayores ingresos para el país", sostuvo Zumaeta.
Por ello, desestimó el anuncio hecho en la víspera por Fentenapu respecto al paro que acatarán el martes en protesta por la lentitud y la falta de interés del gobierno para la compra de cuatro grúas pórtico para el Muelle Cinco en el Callao y las concesiones que ProInversión pretende en los puertos regionales.
"No es novedad esa actitud propia de la dirigencia sindical, pero el desarrollo del país está primero", dijo el legislador.
No obstante indicó que en la futura entrega de los puertos y aeropuertos al concesionario deberá incluirse en el contrato una cláusula para no modificar los acuerdos en los próximos cinco años.
"La supervisión de la concesión dependerá del MTC, MEF y en particular de Ositrán como organismo regulador", dijo.
Claves
AEROPUERTOS. ProInversión estima que la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales generará una inversión de US$ 150 mlls.
ESTUDIOS. En el caso de los puertos regionales, ProInversión estima que a fin de mes se elegiría a la empresa que elabore los estudios de demanda de los tres primeros terminales portuarios a ser entregados en concesión antes de fin de año.