Portuarios paralizan el Callao y puertos regionales en 100%

• Exigen urgente compra de grúas pórtico, nombrar autoridades portuarias regionales, y renuncia de funcionario.


Vanessa Ochoa.


Los trabajadores apuestan por el desarrollo del primer terminal portuario del país. (Foto. Virgilio Grajeda).

El frontis de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) fue el escenario de las protestas de los portuarios que exigían a voz en cuello la emisión de un Decreto de Urgencia para permitir a la empresa estatal adquirir las grúas pórtico para el Muelle 5, del Callao.
El paro preventivo de 24 horas fue acatado al 100% en los puertos de Iquitos, Yurimaguas, Paita, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo y Arica desde las 7 de la mañana de ayer. Según Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), se trata de una alerta al gobierno para que tome una decisión definitiva.
"En el directorio de Enapu, no se llega a nada en concreto, sólo piden estudios que dilatan el proceso, con el objetivo de que sean los privados quienes las adquieran", dijo.
A la medida de fuerza acatada por los portuarios se le unieron los trabajadores de la estiba. En total fueron 5 mil trabajadores que pararon a nivel nacional.
"Damos como plazo hasta el viernes para que se tome una decisión, de no ser así acataremos una huelga indefinida en la que, por solidaridad también participarán los trabajadores de Petroperú, Sedapal y Corpac", dijo.

Chimbote. La paralización también fue

Además de las grúas pórtico exigen que el gobierno cese en su intención de privatizar los puertos y aeropuertos regionales. Además piden la renuncia del presidente de la APN, Frank Boyle.
Según Granadino, las pérdidas en el terminal portuario pueden ser recuperadas hoy con la renovación de actividades. Sin embargo, para José Luis Silva, presidente de ADEX, las pérdidas no son sólo económicas. "Además de dinero, perdemos como país, porque los inversores y compradores prefieren ir a un mercado más seguro que el nuestro", explicó.
La APAM y ASPPOR, gremios privados, respaldaron a los trabajadores, pero reconocieron que la medida perjudica la actividad en el puerto.
Paro fue mayor en el interior
En el puerto de Salaverry los trabajadores tomaron la sede de Enapu y exigen al gobierno la modernización de este terminal portuario. Si el Ejecutivo no atiende sus demandas iniciarán a fines de junio una huelga indefinida, dijeron.
En el puerto de Ilo, la protesta fue en apoyo de la compra de grúas pórtico para el Callao, además rechazan la intención del MTC y de ProInversión de concesionar los puertos.
Los portuarios de Chimbote también acataron el paro y dijeron que no cesarán en exigir respeto a la Ley de Puertos.
Asppor considera que "el pedido es razonable para modernizar el Muelle 5, pero se requieren más de dos grúas, por ello proponemos una asociación público-privada para este fin.