INEI: La pobreza en Lima y Callao creció 4.8% en los últimos 4 años


MAPA DE POBREZA

El dato
INGRESOS. El 50% de la población percibe ingresos de S/. 118.7 al mes; el 40%, S/. 370.2; y el 10% una suma de S/. 1390.5.


PASÓ DE 31.8% A 36.6% • Mientras que a nivel nacional bajó en 2.7% • Huancavelica sigue siendo la región más pobre del país.• Economistas señalan que magnitud de reducción es pequeña comparada con el crecimiento económico.
Natalia Vera.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio una buena noticia, al informar que en los últimos cuatro años el índice de pobreza a nivel nacional se redujo de 54.3% a 51.6%, es decir, 2.7 puntos porcentuales, en el caso de Lima y Callao la historia no se repitió ya que este pasó de 31.8% a 36.6%, aumentando 4.8 puntos porcentuales.
No obstante, según cifras preliminares, Farid Matuk, jefe del INEI, estimó que habría una reducción en Lima y Callao. "No hay departamento con nivel de pobreza menor de 20%. Si bien han mejorado sus condiciones de vida, los índices de pobreza todavía se mantienen altos", dijo.
Así mismo indicó que en el interior del país (sin considerar Lima) la pobreza cayó 5.6 puntos porcentuales, pasando de 63.3% en el 2001 a 57.7% en el 2004.
Este crecimiento en las regiones se debe a actividades económicas como la agroexportación y el turismo, que no se han impulsado tanto en la capital, según explicó Matuk.
Para Julio Gamero, presidente de Desco, en Lima todavía no hay un impacto positivo en la pobreza porque el empleo está concentrado en las grandes y pequeñas empresas que demandan personal con mayor calificación, mientras que el empleo en las microempresas ha decrecido.
Matuk informó que Huancavelica continúa siendo el departamento más pobre del país con un índice de pobreza de 84.4%.
Pequeña reducción
Para el director del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), Pedro Francke, la magnitud de esta reducción (a nivel nacional) es pequeña a pesar de que el crecimiento económico ha sido significativo. El economista explicó que esto se debe a la concentración en la distribución de ingresos en algunos sectores del país.
Julio Gamero sostuvo que en el mismo período, por cada punto de aumento del PBI, la pobreza solo disminuyó un cuarto de punto.
Remesas alivian nivel de pobreza
Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que la migración priva a los países pobres de muchos trabajadores y profesionales calificados, pero también es a la vez fuente de las remesas de dinero que, desde los países ricos, ayudan a aliviar la pobreza, aumentan el gasto en educación, salud e inversión.
La salida de estos trabajadores y profesionales no solo es muy notoria en algunos países de Latinoamérica, sino que priva a las naciones pequeñas y de bajos ingresos del personal que podría promover su desarrollo económico y social, según el organismo internacional.
Según los cálculos del BM incluidos en el informe, cerca de 200 millones de personas viven en países distintos a su nación de origen, quienes enviarán a su país durante este año remesas que alcanzarán los US$ 255,000 millones.