Fujimori con arresto domiciliario

• La Hacienda Chicureo es uno de los más lujosos condominios de la comuna de Colina, cuyas viviendas pueden costar 500 mil dólares.

Cárcel dorada. El ex presidente peruano se cuidó de elegir una exclusiva hacienda para pasar el arresto domiciliario al que es sometido por sus antecedentes de fuga.

No podrá fugarse. Desde ayer por la tarde el ex presidente Alberto Fujimori, acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, cumple arresto domiciliario en la lujosa Hacienda Chicureo, ubicada en las afueras de Santiago.
El secretario de la Suprema, Carlos Meneses, llevó personalmente la notificación al ex mandatario al fundo que éste fijó como domicilio, en lugar del departamento que había alquilado en la comuna de Los Condes, y donde vivió en los últimos meses.
El funcionario llegó acompañado de efectivos policiales de la Octava Comisaría de Colina al promediar las dos de la tarde (hora de Chile) hasta la hacienda donde el ex presidente peruano se recluyó al promediar el mediodía.
Todas las comodidades
La Hacienda Chicureo es uno de los condominios más exclusivos de la comuna de Colina, donde el valor de las propiedades oscila entre 340 y 492 mil dólares. Cuenta con una cancha de golf con 18 hoyos, 12 canchas de tenis, una de fultbito, centro ecuestre y club house, donde hay un spá y una piscina temperada.
La hija del ex mandatario, Keiko Sofía Fujimori, aseguró que un amigo de su padre le prestó la vivienda; sin embargo, Fuentes policiales chilenas informaron que Fujimori alquiló una casa en el interior de la hacienda por una suma aproximada de un millón de pesos, equivalente a 1,893 dólares mensuales.
Además, el portal Terra informó que el gerente general de la Hacienda Chicureo, Cristián Cominetti, le confirmó que Fujimori arrendó una casa hace dos meses, pero a nombre de una tercera persona para mantener un perfil bajo. Sin embargo, precisó que hasta ayer no había sido visto por los vecinos.

Antecedentes de fuga

El juez Urbano Marín –quien reemplaza al ministro Orlando Álvarez, ausente temporalmente debido a una licencia por enfermedad– resolvió al mediodía de ayer decretar el arresto domiciliario de Fujimori horas después de que el abogado del gobierno peruano, Alfredo Etcheberry, solicitó que le revoquen la libertad condicional ante el peligro de fuga.
La primera vez que el ex dictador escapó de la justicia peruana fue en noviembre del 2000, cuando aprovechó su viaje a Brunei para una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para trasladarse a Japón y renunciar a la presidencia vía fax. Otro antecedente es la forma en que Fujimori burló los controles de México para llegar a Chile en el 2006.
La fiscal chilena Mónica Maldonado, que acaba de pronunciarse a favor de la extradición, explicó que Marín dictó la medida cautelar ante los rumores de que Fujimori se asile en la embajada de Japón.
Apelarán a la medida
A pesar de que la hija del ex mandatario peruano aseguró que su padre acatará la orden de detención domiciliaria, uno de los abogados de Fujimori en Chile, Francisco Velozo, sostuvo que la defensa está evaluando la posibilidad de presentar una apelación a la decisión de Marín, para lo cual tienen cinco días de plazo.
Datos
CALLADITO. Tras su arresto domiciliario, Fujimori prefirió no dar declaraciones, a diferencia del día anterior, cuando dijo imperturbable que el fallo de la fiscal Mónica Maldonado es "solo un trámite".
PRIMERA REACCIÓN. La noche del jueves, Fujimori se mostró sereno y afirmó haber tomado el informe de la fiscal "con prudencia y serenidad". Periodistas chilenos lo ubicaron en la presentación de un libro en la Universidad Católica de Chile.

Fuente: LA REPUBLICA