Investigan a varias universidades

• Nombramientos irregulares, instalación de sedes ilegales, despido de trabajadores son algunos de los presuntos delitos.
Derry Díaz.

A la subcomisión continúan llegando expedientes y denuncias contra universidades particulares y privadas.

Las universidades no solo son centros de estudios superiores, también son focos de protestas periódicas. Nombramientos irregulares de rectores, instalación de sedes sin autorización, despidos arbitrarios, son algunos de los presuntos delitos denunciados generalmente por alumnos y que ahora son investigados por un grupo de trabajo del Congreso.
Precisamente en abril se constituyó la Subcomisión Investigadora de Presuntas Irregularidades en Universidades Públicas y Privadas del país, presidida por la congresista aprista Hilda Guevara Gómez.
Este grupo de trabajo indaga sobre la situación de las siguientes universidades: San Martín (Tarapoto), Jorge Basadre Grohman (Tacna), Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), Inca Garcilaso de la Vega (Lima), Ricardo Palma (Lima), Los Ángeles de Chimbote y Los Andes de Apurímac.
Rectores responden
En la sesión del 21 de mayo brindó sus descargos Julio Domínguez Granda, rector de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, cuya reelección en el cargo es cuestionada por los alumnos de esa casa.
La autoridad negó que su nombramiento sea ilegítimo y aseguró que los juicios que afronta actualmente están siendo declarados improcedentes por la autoridad judicial. También fue interrogado sobre las sucursales de ese centro de estudios en otras localidades.
El rector rechazó que se trate de filiales y dijo que solo son centros de servicios que funcionan como centros de promoción.
Más descargos
Alfredo Quinteros García, rector de la Universidad Nacional San Martín (Tarapoto), también respondió a las interrogantes de los parlamentarios hace unos días.
Dijo que los cargos por malversación de fondos formulados en su contra han sido desestimados en el Poder Judicial. Asimismo fue cuestionado sobre un polémico viaje que realizó a España para recibir la donación de un vehículo que no habría llegado al país.
Quinteros respondió que en su viaje firmó convenios para la donación de un autobús usado que sin embargo no pudo ser entregado porque –según dijo– las leyes peruanas prohíben importar vehículos con más de cinco años de uso.
Claves
GESTIONES. La subcomisión realiza gestiones ante el Consejo para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU) con la finalidad de obtener la autorización de funcionamiento de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
FOLIOS. Los expedientes de otras universidades que no estaban comprendidas en las indagaciones continúan llegando a la subcomisión. Más de 30 mil folios suman los expedientes de presuntas irregularidades.
Hoy continúan indagaciones
La presidenta de la subcomisión, Hilda Guevara (Apra), explicó que próximamente asistirán otros rectores y después elaborarán el informe final, que será elevado a la Comisión de Educación de la que depende este subgrupo.
En la sesión de hoy se revisarán los expedientes de las universidades Federico Villarreal, San Marcos, Ingeniería, Faustino Sánchez Carrión y Pedro Ruiz Gallo; de Lima y Lambayeque.
Iván Rodríguez, rector de la universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), también es investigado en este subgrupo por presunta falsedad genérica. Rodríguez acudió al Parlamento para dar sus descargos. No quiso dar detalles del tema a este diario pues la investigación prosigue.