Mancha negra recorre mar del Callao

• Contenido de cinco cilindros cayó al mar y se expandió por playa de La Punta. Hecho ocurre en Día Mundial del Medio Ambiente.

En el día del medio ambiente, el mar del Callao se vio afectado por el derrame de cinco cilindros de combustible. (Foto. Verónica Calderón).

Ironías. Mientras en diferentes distritos de Lima y Callao se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, con pasacalles y marchas, la playa Cantolao, en La Punta, amanecía con una mancha negra debido a la caída de 5 cilindros de combustible quemado, lo que contaminó el mar chalaco desde la noche anterior.
Según el gerente regional de Recursos Naturales del Callao, Antonio Baca, el accidente se habría producido cuando los trabajadores de un buque de carga (aún no determinado) lavaban los tanques de la nave, de manera irresponsable, en una zona no permitida del mar del Callao. Debido a ello el líquido tóxico se derramó en unos 150 metros. Baca consideró el accidente como un grave atentado al medio ambiente.
Malos vientos
Según el funcionario, los vientos y el movimiento de las aguas hicieron que la mancha negra sea arrastrada hacia la playa, contaminándola.
Sin embargo, explicó que una rápida acción de la Capitanía de Puerto y el gobierno regional del Callao evitó que se extendiera la "mancha negra" por toda la playa.
Por su parte, voceros de Capitanía del Puerto del Callao estimaron que recién en dos días la playa quedará libre del contaminante.
En la zona, pescadores artesanales señalaron que vieron afectado su negocio puesto que una gran cantidad de peces se habrían visto contaminados.
También hubo celebración
Mientras el operativo de limpieza en el Callao era efectuado por la Marina y cuadrillas de obreros en la playa Cantolao, en la Biblioteca Nacional del Perú, el presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), Manuel Bernales Alvarado, recordó que el salitre, el caucho y la anchoveta son algunos de los recursos naturales que han colapsado debido a una indiscriminada explotación.
Del total de las pérdidas, unos 6 mil millones de soles (más del 70%) se atribuyen a costos ocasionados a la salud por la degradación ambiental, que afecta en mayor magnitud a la población de escasos recursos