Congresistas piden investigar revelación de La República

• Mekler y Cánepa sugieren descartar la existencia de otro sistema de inteligencia.
Por Ana Núñez.Foto: Percy Ramírez.


La versión del atentado originó cambios en la seguridad presidencial.


La posibilidad de que exista un sistema de inteligencia paralelo debe ser investigada, opinaron diferentes congresistas ante la información difundida por este diario que revela que la alerta sobre el supuesto atentado que se preparaba en diciembre del año pasado contra el presidente Alan García fue dada también por una empresa privada de seguridad, y no por los órganos oficiales de inteligencia.
Carlos Cánepa (UPP), integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso , e Isaac Mekler (PNP), miembros de la Comisión de Defensa, consideraron necesario indagar sobre sistemas de inteligencia paralelos que funcionarían en el país.
Revelación preocupante
Cánepa dijo que es preocupante que empresas privadas manejen información relevante sobre lo que ocurre en el país, y que debería ser de manejo exclusivo del Sistema de Inteligencia Nacional.
"Esto debe alertar, porque estas empresas pueden utilizar esa información no sólo para obtener ventajas en lo que es su participación en actividades privadas, sino también para obtener favores de diferentes instancias del gobierno", indicó Cánepa.
Mekler, por su parte, consideró necesario investigar la veracidad de la información referida al supuesto atentado que se preparaba contra el mandatario. Según él, ese tipo de versiones pueden haber sido difundidas para justificar futuras acciones represivas por parte del régimen.
"Quiero alertar a la población sobre la veracidad de este supuesto atentado contra el presidente, más aun cuando se vincula a Forza, empresa que aparece cada vez que hay algo turbio (seguimientos a diferentes personalidades, o la fuga de información de la Marina)", explicó.